Noticias

¿Porqué tienes manchas en la cara?

Hay de muchos tipos, y solemos caer en el error de simplificar su variedad y complejidad. Hablamos de las manchas en la cara, que a pesar de las distintas formas en las que pueden presentarse, también tienen puntos en común.

Todas suponen una alteración en la pigmentación cutánea.

Si lees el articulo hasta el final descubrirás el porqué de las manchitas que puedas tener actualmente y/o sabrás identificarlas rápidamente para el futuro.

Hablaremos de los siguientes puntos a continuación:

  • Tipos de manchas en la cara y sus cuidados cosméticos y tratamientos específicos
  • Causas de las manchas de la cara

¡Comenzamos!

Tipos de manchas en la cara

En primer lugar, vamos a distinguir entre las comúnmente conocidas como manchas oscuras y las blancas.

  • Las primeras son producidas por una hiperpigmentación cutánea, consecuencia de una sobreproducción de melanina.
  • Las segundas se deben al efecto contrario, la hipopigmentación, debido a la carencia o ausencia total de melanina.

Debido a la hiperpigmentación cutánea, las manchas en la cara más comunes que podemos encontrar son las siguientes:

Pecas (efélides)

Son una de las manchas en la cara más comunes y resultan muy fáciles de reconocer. Cuentan con un reducido tamaño y una tonalidad marrón, provocada por una micro-lesión debida a la acumulación de pigmento.

Suelen aparecer en personas de piel clara y su único inconveniente podría ser estético (aunque muchas personas las encuentran atractivas), no suponiendo ningún riesgo para la salud. A pesar de ello, es importante proteger este tipo de pieles frente a los rayos solares dado que son más sensibles y vulnerables a los efectos nocivos del sol.

Manchas de la edad (lentigo simple)

Manchas en la cara

Consisten en pequeñas manchas de tonalidad café variable.

Son muy parecidas a las pecas, la diferencia es que estas aparecen como consecuencia del paso del tiempo.

El termino lentigo hace referencia a su similitud con la forma y color de una lenteja. Su tamaño oscila entre los pocos milímetros hasta los 2 cm.

La mayoría de ellas son benignas, pero suelen resultar poco estéticas. Aun así, con la aparición de ellas, como con la del resto de manchas en la cara, la primera recomendación es la de acudir al dermatólogo.

El mercado de la cosmética ofrece productos revolucionarios que ayudan a prevenir los signos de la edad en la piel. Éstos previenen y reducen las manchas así como los signos de envejecimiento presentes en el rostro. Pero no solo es importante el cuidado, la protección frente a los rayos del sol es fundamental en el día a día de las personas con este tipo de problemas.

Manchas solares (lentigo solar)

Muy parecidos a los anteriores, su mayor diferencia consiste en que el causante es el sol. De esto hablaremos más adelante, haciendo hincapié ahora en su forma plana, de borde altamente nítido y tonalidad marrón clara.

A diferencia de los lentigos simples, estos difícilmente sobrepasan el centímetro de diámetro, pudiendo confundirse en ocasiones con pecas.

Como mencionamos anteriormente, proteger la piel de los rayos del sol es importante. Cada día es primordial aplicar sobre la piel un producto que ayude a prevenir los efectos nocivos del sol ya que éstos pueden desencadenar en futuras manchas o imperfecciones en la piel. Para ello, puedes revisar la selección de productos realizada en el punto de las pecas, de los que consideramos los mejores solares.

Lunares (Nevus)

Manchas en la cara

Se trata de una neoformación (o amontonamiento) de melanocitos, que son las células encargadas de la producción de melanina. Consiste en una lesión plana o con ligero relieve, con tonalidades homogéneas pardas o negras. Pueden mostrarse tanto desde el nacimiento, en las primeras etapas de vida o incluso más adelante.

En cuanto a su forma, acostumbran a ser circulares, aunque pueden presentar muchas variaciones. Su textura y tamaño también presentan un amplio abanico de posibilidades.

En la primera etapa tras su aparición, presentan una superficie lisa y un tamaño no definido. Con el paso del tiempo pasan a denominarse Nevus mixtos y luego Nevus, aumentando su rugosidad.

En un principio son benignos, no presentando ningún riesgo para la salud. En casos excepcionales, un lunar común puede evolucionar a un melanoma. Este es el cáncer de piel más grave, lo cual no significa que debamos alarmarnos.

Lo único que debemos hacer es estar atentos y, si observamos alguna de las siguientes señales, acudir a nuestro dermatólogo:

  • Variaciones bruscas en la tonalidad.
  • Cambios de forma o textura.
  • Variaciones de tamaño sin obedecer ningún patrón. (en la época de crecimiento sufren un aumento de tamaño, pero uniforme)
  • Aumento de la dureza o sequedad del lunar.
  • Aparición de sangrado o exudación de otros líquidos.

Insistimos en la necesidad de no obsesionarnos por ello, ya que son excepcionales estos casos. Si es tu caso, basta con revisar periódicamente la presencia de alguna de estas señales.

Para este caso no aconsejamos tratamientos estéticos de aplicación en casa, como cremas o sérum, los más aconsejados serían los siguientes:

  • Biopsia por punción. Se utiliza en los más pequeños, su objetivo el desprender el lunar de la piel, intentando causar el menor daño posible. La zona debe ser cauterizada tras el proceso, y requiere la ingesta de antibióticos para prevenir infecciones.
  • Extirpación mediante rasuración. Es una de las opciones más utilizadas. Con la ayuda de un bisturí se extirpa el lunar, usando anestesia local y solo 10 minutos.
  • La alternativa del láser. Su principal ventaja es que no deja cicatriz alguna, pero en los casos de lunares más profundos no es suficiente.

Melasma (Paño)

Este tipo de alteración, se da en su gran mayoría en mujeres. En torno a un 90% de los casos afecta al género femenino.

Consisten en variaciones del tono de la piel hacia colores pardos, de forma plana e irregular.

Hay una primera forma incipiente del problema llamado cloasma o paño de embarazada, debido a que es en este periodo cuando más se acentúa su aparición.

En la gran mayoría de los casos, este tipo de melasma es temporal y suele resolverse por sí mismo, tras el parto.

Manchas en la cara

Si tras dicho periodo de embarazo, el paño persiste, pasa a llamarse melasma propiamente dicho.

Los lugares más comunes donde suelen darse son en la frente, mejillas y mentón. Según la profundidad cutánea a la que se halle, podemos distinguir entre los siguientes tipos de Melasmas:

  • Melasma Dérmico: En el que la mayor parte de melanina se concentra en los niveles más superficiales de la piel. Su forma se haya definida por unos bordes difusos, y suelen concentrarse en la zona del hueso cigomático (zona de los pómulos).
  • Melasma Epidérmico: En lo que la melanina se concentra en la zona basal (la base) de la dermis. Se reconoce por unos bordes bien delineados, y acostumbran a aparecer en el centro del rostro.
  • Melasma Mixto: Esta mancha en la cara presenta forma parcheada y una mezcla de las características de los Melasmas Dérmicos y Epidérmicos.

La hipopigmentación, por su parte, es la causa de los siguientes tipos de manchas en la cara:

Pitiriasis Alba

Se trata de una de las manchas en la cara más comunes. De tonalidad clara, suele darse en la etapa de la niñez, siendo más probable su aparición en aquellos niños que tienen la piel oscura. Generalmente aparecen en la cara y el cuello, aunque también es habitual encontrarlas en brazos y tronco.

Manchas en la cara

Su desarrollo presenta 3 fases:

  • Fase 1: Aparición de manchas ovaladas de tonalidad rosácea o rojiza. Aunque no son contagiosas ni suponen un riesgo para la salud, si es posible que en esta fase se sufra picor.
  • Fase 2: En cuestión de semanas, las manchas se vuelven más pálidas. Quienes sufran de sequedad cutánea, pueden desarrollar pequeñas escamas en la piel.
  • Fase 3: Adquieren un tono más blanquecino, perdiendo la capacidad de pigmentarse mediante la exposición solar. Esto hace que, durante los meses de verano, estas manchas en la cara se hagan mucho más visibles debido al contraste.

Se trata de una de las manchas cutáneas con más fácil solución ya que desaparecen solas con el tiempo. Aunque, es fundamental su cuidado e hidratación continúa.

Vitíligo

Manchas en la cara

A diferencia de otras manchas en la piel, esta consiste en una enfermedad propiamente dicha. Da lugar a parches blancos perfectamente delimitados, con ausencia total de pigmentación. Se hace visible alrededor de la boca, nariz, parpados, brazos, manos y rodillas.

Puede aparecer a cualquier edad, sin importar el tipo de piel que tengas, y al igual que la Pitiriasis Alba, no resulta contagioso. Su principal inconveniente suele ser estético, ya que tampoco produce dolor, picor o irritación.

Este tipo de manchas es fundamental protegerlas de las agresiones solares, por ello, si eres de las personas con esta tipología no olvides protegerlas con un adecuado protector solar. Para ello, puedes revisar la selección de productos realizada en el punto de las pecas, de los que consideramos los mejores solares (Pincha aquí para ir directamente).  A continuación te expondremos los mejores tratamientos post solares y anti manchas específicos para evitar o tratar manchas solares

Las opciones de tratamiento para este tipo de manchas las exponemos a continuación:

  • Corticoides. Logran frenar el aumento de las manchas, evitando el ataque del sistema inmunitario a los melanocitos. ¿El problema? El tipo de corticoide usado suele ser bastante agresivo. Debes sopesar los efectos secundarios con la ayuda de tu dermatólogo para tomar una decisión.
  • PUVA Oral o Foto-quimioterapia. Puede conseguir una re-pigmentación en casi la mitad de los casos. Su acción se centra en estimular los melanocitos que aún tienen capacidad de producir melanina. Al tratarse de una opción agresiva, no se recomienda en niños menores de 10 años.
  • Fármacos y suplementos. Con la finalidad de actuar como precursores de la melanina y reducir el aumento de los parches blancos. La vitamina E, C, el selenio o el extracto de té son grandes aliados de quienes sufren Vitíligos.

Causas de las manchas de la cara

Conforme nos adentremos en sus causas, podrás ir comprobando como existen manchas en la cara de origen incontrolable, como las debidas a la predisposición genética; y otras que se pueden evitar, como las producidas por la exposición solar.

Causas de las pecas o efélides

Hay que distinguir dos responsables de su aparición.

Manchas en la cara
  • Una mutación Genética. En concreto del cromosoma 4 (uno de los 23 pares que poseemos los humanos). ¿Qué significa esto? Que las personas de piel clara y cabellos rubios o pelirrojos, tendrán más posibilidades de tener descendencia que herede estas manchitas.
  • La exposición solar. Cuando ésta se produce de forma prolongada, la melanina no se distribuye de forma uniforme sobre la piel, si no que tiende a concentrarse. Fruto de esta agrupación pueden originarse nuevas pecas, y acentuarse las ya existentes.

Causas de las manchas de la edad y manchas solares (Lentigos)

  • Los lentigos simples. Son provocados por una alteración hormonal derivada del paso del tiempo, y pueden verse acentuados por la exposición solar.
  • Los lentigos solares. Estos se generan como consecuencia de la exposición sol y otras fuentes de energía ultravioleta.

Causas de los lunares (Nevus)

Según estas, podemos clasificarlos en:

  • Lunares congénitos. Son relativamente frecuentes (entre un 1% y un 4% de los recién nacidos) y hacen referencia a los que se presentan en el momento del nacimiento o poco tiempo después. Estos son generados durante el periodo de gestación, pero esto no significa que sean de origen genético.
  • Lunares adquiridos. El principal factor es hormonal, lo que explica que durante la pubertad y el embarazo su aparición sea mayor. La radiación solar también puede producirlos.

Como ya comentamos en el apartado anterior, conviene revisarlos periódicamente para asegurarnos de que no se conviertan en melanomas.


Causas de los Melasmas (Paño)

Aunque su origen aún presenta algunas dudas, sí sabemos que, durante el embarazo o en periodos de uso de pastillas anticonceptivas, es cuando estos aparecen con más frecuencia, debido a la alteración hormonal que estos dos fenómenos suponen. Aunque estas dos situaciones son más un disparador de una situación preexistente (probablemente de origen genético, pero no hay estudios al respecto).

es una marca hypeLa acción como disparadores de los anticonceptivos orales puede darse hasta siete años después de haber abandonado su uso con lo que establecer una relación directa entre ambos hechos se vuelve de todo modo imposible desde el punto de vista de un estudio.

En menos casos, su aparición también se relaciona con el estrés, el sol y las enfermedades endocrinas.

A continuación hablaremos de las causas de las manchas blancas en la piel, relacionadas con la hipopigmentación.

Causas de la Pitiriasis Alba

Sigue la misma sintonía que otras manchas en la cara, existiendo aun incógnitas sobre sus causas. Nos limitaremos a contarte las que han sido demostradas.

  • Agresiones químicas. Los perfumes presentes en algunos jabones para la piel, así como algunos detergentes, pueden causar irritaciones responsables de la aparición de Pitiriasis Alba.

Por ello te aconsejamos usar jabones y detergentes naturales o de composición respetuosa con la dermis.

  • El clima también afecta. En los meses de verano, aparte de hacerse más visibles, también aumenta la aparición de estas manchas en la cara.
  • ¿La causa? El clima húmedo y cálido provocan un aumento de la sequedad en la piel, la cual puede derivar en Pitiriasis Alba.

Su aparición se da entre los 3 y 16 años, por lo que los padres tienen una especial responsabilidad a la hora de controlar estos factores.

Causas del Vitíligo

Esta enfermedad se produce como consecuencia de un fallo del sistema auto inmune. Las células encargadas de defensa de nuestro organismo, acaban a atando a los melanocitos (células productoras de la melanina).

Esta es la teoría más sólida, siendo relacionado con los problemas de tiroides y la diabetes.

Como hemos podido ver, entre sus causas nos encontramos tantos con factores congénitos como adquiridos. Otro punto en común es el desconocimiento, pues aún existen muchas incógnitas sobre el origen de algunas de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *